viernes, 8 de julio de 2011

LA POBREZA: ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL


El mundo civilizado, como lo conocemos, sin dudas, ha progresado proporcionalmente, en los últimos cincuenta años, más que en toda la historia, pero el hecho de que entre las naciones existe una gran la desigualdad, es la características que mejor describe las sociedades contemporáneas. La pobreza es un fenómeno que se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos, en el acceso a bienes y servicios básicos y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.[i

Conceptualizaciones y los diversos enfoques coexisten, con objetivo de dar explicación al fenómeno de la pobreza. Muchas veces considera como flagelo, como el residuo inherente a la globalización o simplemente como la base que sostiene al neoliberalismo, la pobreza nos toca y acompleja nuestra vida en sociedad. Desarrollaremos este escrito bajo el supuesto de que la pobreza aunque es un problema fundamentalmente económico, también abarca múltiples dimensiones, que la vida de los Seres Humanos y su desarrollo en sociedad.

Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza se considera una virtud[ii] por implicar la renuncia a los bienes materiales, esto, cuando la misma es voluntaria.

Su etimología nos lleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa, literalmente, engendrar poco y se aplicaba al ganado ya la tierra pobre infértil o de poco rendimiento.[iii]

La pobreza es una situación socioeconómica caracterizada por carencias marcadas que obstaculizan la satisfacción de las necesidades básicas. En las últimas décadas, con diversos enfoques, muchos autores se han esforzado en explicar el fenómeno de la pobreza, en concreto, existen dos criterios: el llamado “pobreza absoluta”[iv] que pone énfasis en las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida (nutrición, salud, etc.); y el llamado “pobreza relativa”[v], que pone el acento en la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad. En los últimos 20 años, el más moderno enfoque y tal vez el de mayor trascendencia, por su amplitud y multidimencionalidad es el propuesto por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen[vi].

Sen concibe la pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo. Sen comprende que ser pobre no es solo no disponer de ingresos o bienes suficientes sino que es reflejo de la imposibilidad de alcanzar un mínimo aceptable de realización vital, por verse privado de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerlo. Este economista se inspiro en la filosofía aristotélica que define la “buena vida” como el momento en que se han realizado o florecido todas las capacidades encerradas en cada ser humano, Aristóteles decía que estas capacidades pueden ser muy diversas y son las que hacen que algunos sean señores y a otros sean esclavos. Recordemos que en “La Política” Aristóteles sostiene la que “la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su propia naturaleza”[vii]. Aristóteles también indica que el florecimiento humano requiere, de la polis o ciudad, como conjunto autosuficiente y organizado de seres humanos que han realizado sus diversas naturalezas y las ponen al servicio unos de otros. Esta concepción de Sen es considerada la pobreza por falta de Desarrollo Humano[viii]

Lo propuesto por Sen, sin duda, va mas allá de lo que propone al enfoque relativo y/o absoluto de la pobreza, la dimensiona en aspectos ambiguos, pero de presencia real en las sociedades contemporáneas, tal vez por ello, ha sido instrumentalizado, por la organización de las Naciones Unidas, específicamente, por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)[ix]. Esta organización ha estableciendo una serie de criterios de satisfacción de necesidades básicas, los ha articulado y llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH)[x], estos criterios formarían la base de recursos y habilidades que permiten el “desarrollo humano, el cual definen como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas y las libertades”.[xi] Índice de Pobreza Humana (IPH)[xii] también ha sido elaborado por el PNUD a partir de esto y lo describe de la siguiente manera: “En lugar de utilizar los ingresos para medir la pobreza, el IPH mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educación básica y falta de acceso a los recursos públicos y privados. El problema de esta instrumentalización es que deja fuera del análisis del desarrollo a otros componentes esenciales del mismo como la libertad individual o los derechos democráticos, a la que Sen responde: “La pobreza económica no es la única que empobrece la vida humana. Para identificar a los pobres debemos tener en cuenta, por ejemplo, la privación de los ciudadanos de regímenes autoritarios, desde Sudán a Corea del Norte, a los que se niegan la libertad política y los derechos civiles.”[xiii]

Ahora bien, alrededor del mundo cada vez son mas los que carecen de lo básico para sobrevivir millones de personas que no tienen lo elemental, cada día sobreviven a duras penas, pues más de 1.200 millones no tienen acceso a agua potable; mientras 840 millones de personas están mal nutridas, de los que 200 millones son niños menores de cinco años. En la actualidad 2.000 millones de personas padecen anemia o algún desorden alimenticio similar, por falta de hierro; tristemente unos 1.000 millones carecen de vivienda estimable y mas 880 millones no tienen acceso a servicios básicos de salud; en muchos países más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. A groso modo, casi 80% de la población mundial vive en la pobreza. Mientras la globalización, como fenómeno, arroja, importantes efectos, pues la población de los países pobres conoce perfectamente la riqueza y como se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. En estos tiempos se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Hoy en día el conocimiento sobre las desigualdades en todo el planeta es simétrico mas es totalmente asimétrico el conocimiento sobre como apaliar la situación de desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo, y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia.


[i] Institución española especializada en lexicografía, gramática, ortografía y bases de datos lingüísticas. Productora del diccionario de referencia . www.rae.es

[ii] Múltiples sectas y agrupaciones religiosas, perciben como una virtud el renunciar a lo material. El budismo es un ejemplo.

[iii] División etimológica del término pobreza. etimologias.dechile.net/?pobre

[iv] Este enfoque fue sistematizado a comienzos del siglo XX por el británico Seebohm Rowntree en Poverty: A Study of Town Life (1901)

[v] Este término es expuesto en La riqueza de las naciones, la obra más célebre de Adam Smith. Publicada en 1776.Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

[vi] Sen, Amartya (1992). “Sobre conceptos y medidas de pobreza”, Comercio Exterior 42:4 y Sen, Amartya (2003). “Capacidad y bienestar”, en M. C. Nussbaum y A. Sen, La calidad de vida. México: FCE.

[vii] PNUD (2010). Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

[viii] PNUD (2010). Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

[ix] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

[x] PNUD (2010), Índices de desarrollo humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

[xi] El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) fue presentado por primera vez en 1990

[xii] Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) hdr.undp.org/es/estadisticas/indices/iph

[xiii] “Las distintas caras de la pobreza”, El País, 30 de agosto de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario