sábado, 6 de junio de 2009

no,no, no, no queremos cementera!



(Tomado de hoy.com.do)
Escrito por: Fior Gil

La Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano sugirió hoy suspender los trabajos para la instalación de la cementera en la zona de amortiguamiento del Parque de los Haitises, hasta obtener una consulta ambiental de alguna entidad internacional reconocida que permita organizar los datos ya existentes, de manera imparcial.

En un documento dado a conocer en la misa celebrada tras conmemorarse hoy el Día del Medio Ambiente, la Iglesia Católica plantea que en la zona pastoral de Puerto Plata de la Arquidiócesis de Santo Domingo se han generado controversias en torno a la instalación de una cementera en los Haitises.

“Estas empresas generalmente impactan negativamente el medio ambiente, no importando su ubicación, mientras los organismos oficiales declaran que la cementera está fuera del área del Parque Nacional Los Haitises”, dice el documento.

Sin embargo, un amplio sector de la comunidad ambiental, así como una parte de los pobladores, han expresado su aprensión por los impactos negativos que ella acarrearía, sobre todo a una gran cantidad de arroyos y caños que nacen en la zona y alimentan a los ríos de donde se suministra agua a la población.

“Esa situación que están viviendo los párrocos allí, con un oído en el pueblo, y el otro en la naturaleza, no es nada agradable”, dice. La Comisión Pastoral de Ecología y Medio Ambiente se ofrece a colaborar desinteresadamente en las conversaciones entre las partes.

El mensaje está firmado por monseñor Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona y presidente de la comisión, y Jovanny Frawinker, presidente ejecutivo. Fue leído en la misa oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario